miércoles, 29 de agosto de 2018

Mis definiciones - Musica

Antes de llegar a la música empecemos desde lo mas básico, ¿De que está hecha la música?


Para tener un orden de ascendencia de complejidad nos vamos a guiar por su componente bruto, lo mas lógico y mas primitivo, la música está hecha de sonido.

Sonido

Del latín Sonitus; desde la física llamamos sonido a todo fenómeno que implique la propagación de ondas mecánicas(audibles o no) a través de un fluido u otro medio elástico, generándose en el vibraciones y/o variaciones de presión. 


El sonido que escuchamos no solo al oír música sino en nuestro día a día es proveniente de las vibraciones de un cuerpo en el aire, interpretadas como variaciones de presión en nuestros oídos; que estos mismos transforman en pulsos eléctricos, que luego son interpretados por el cerebro.

Características del sonido:


Frecuencia:
Es la cantidad de veces que se repite una onda sonora en determinado tiempo; según la cantidad de repeticiones por segundo que tenga una onda puede tomar un sonido grave o agudo dependiendo de si la frecuencia es baja o alta. En la música al fruto de las distintas frecuencias se les llaman tonos y estos pueden ser así mismo graves o agudos.

Intensidad:
Es la potencia acústica que tiene un sonido al transmitir mas o menos energía, de esa forma un sonido puede ser suave así como estridente; en la vida cotidiana se le suele llamar volumen y en la música se aplica dentro de las dinámicas que son los contrastes sonoros, potencias y matices que se le pueden dar a un sonido.

Duración:
Es el tiempo de persistencia de las ondas de un sonido en el tiempo pudiendo ser estos largos o cortos. En la música este concepto se relaciona de manera muy estrecha con el ritmo, que es la organización de múltiples duraciones a modo de patrón. 

Timbre:
Es la característica sonora particular que puede tener un sonido dependiendo de como haya sido generado, cada sonido es afectado por su origen como es el material que haya producido el sonido y/o la forma en como este material produjo el sonido creándose según materiales y formas de producción diferentes sonidos menos intensos que acompañan a un sonido principal. En la música a los sonidos acompañantes del sonido principal o dominante se les llama armónicos, y el timbre señala la procedencia del sonido, pudiendo así definir cuándo un sonido es emitido por un piano, un violín, una guitarra, un tambor o algún otro instrumento.

Música:



Con origen en el griego mousike o moysikós (moysa-téchne) y posteriormente llevado al latín como musicus tiene como significado "arte de las musas", la música la podemos definir como el arte de organizar y combinar sonidos sucesivamente de forma estética y expresiva atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo.

Características de la música:

Ritmo:

Es la sucesión regular y organizada de sonidos con duraciones largas o cortas en un pulso constante, alternadas entre repeticiones periódicas y variaciones de intensidad de los sonidos en determinado tiempo.

Melodía:



Es un conjunto de sonidos de diferentes alturas organizados en secuencia dentro de un determinado tiempo.

Armonía:

Es el orden y encuadre correspondiente entre unas notas y otras, como lo son las notas dominantes y los armónicos o las notas de una melodía y sus acordes.

3 comentarios:

  1. da una buena imagen de lo que va a dar a conocer, cada palabra tiene un buen argumento entendible para todo publico y para contextualizar lleva una serie de imágenes que hacen al lector entender un poco mas a fondo todo lo relacionado con este tema

    ResponderEliminar
  2. Tu trabajo está bien desarrollado, eres claro al escribir pues se puede entender lo que quieres expresar con los conceptos y te ayudas de ejemplos e imágenes.Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Es un trabajo bien hecho, me parece que esta muy bien redactado, muy buenas definiciones

    ResponderEliminar