lunes, 10 de septiembre de 2018

Banda Sonora... El sonido de la vida


Cuando nos ponemos a pensar sobre el tiempo no podemos evitar asociar las palabras pasado, presente y futuro, palabras que aunque muy cortas son demasiado poderos pues sus definiciones dependiendo de a que se refieran son muy variables. 


Ahora mismo quiero pensar, como las aplico a mi? Vamos entonces a decir ¿Cuales son mis orígenes? ¿Quien soy? ¿Que seré, o por lo menos que es lo que deseo?


Nota: A lo largo de este blog podrá encontrar palabras resaltadas que si les da clic lo redireccionaran automaticamente a una canción significativa o representantiva.


¿Cual es mi origen/De donde vengo?



Vengo de la ciudad de Florencia en el departamento de Caquetá, una ciudad y región con un contexto natural y selvático en el cual nací, me crié y desarrollé como persona. Nací en el año 2000 a la fecha del 13 de Junio, hijo de madre y padre caqueteños comedores de plátano y yuca, como se puede notar estoy tremendamente orgulloso de mi origen Caqueteño y musicalmente hablando tambien lo estoy de sus compositores mas destacados como Eduardo Bahamon y Orlando Perdomo Escandon que con sus canciones que retratan la tierra que amo y en la cual crecí.




SOY CAQUETEÑO

Por: Eduardo Bahamon Horta










CAQUETEÑO SOY

Por: Orlando Perdomo Escandon





Ambas canciones iconicas del Caquetá llevan en si la mezcla de bambucos y ritmos del llano tan típicos del Caquetá sin dejar por fuera el misticismo de las flautas indígenas que resuenan en la región catalogada como piedemonte Amazónico de fuertes influencias indígenas y andinas, autodenominandonos "hijos de Colombia" por la aglomeración de todo tipo de culturas y sangre en la región a causa de nuestros colonizadores provenientes de múltiples regiones de Colombia.

Mis primeros acercamientos acercamientos a la música como un interés propio los encontré en el lapso del 2009 y 2013 en canciones y música del rango de Somos iguales, Its my life y El Pibe de mi barrio; siendo cada vez las escucho una remembranza a mis tiempos de inocencia musical:





SOMOS IGUALES

De: Tronic


ITS MY LIFE

De: Bon Jovi



Estas canciones marcaron mi entrada al mundo de la música desde un interés propio con mensajes de libertad e igualdad acompañados de ritmos como el rock, punk y pop alternativos que, aunque dentro de la sociedad de ese entonces todavía eran vistos raros por la gente en general, funcionaban y estaban creciendo dentro del publico juvenil de ese entonces, claramente en el que me encontraba yo.
Así fue como  mi interés por la música fue creciendo gradualmente para unos años después, reclutandome también dentro de la música electrónica en 2013 con canciones como Toulouse, Bangarang y Unicorn Zombie Apocalypse animarme por fin a aprender flauta dulce y guitarra, perteneciendo al grupo élite de flauta de mi colegio, un par de años después al grupo de guitarras del mismo y simultáneamente a la Banda Marcial Latina de la Normal Superior como conguero y posteriormente timbalero, en la cual se tocaron canciones como: Cumbia del caribe, Sobre las olas y el GatoMontes canciones que con su energía marcaron mi forma de ser, mi pensamiento y percepción rítmica de la música.

Represento mi introducción a la interpretación musical con 2 canciones principalmente:



LA GUITARRA
De: Los Auténticos Decadentes


Por recordarme la situación que vivía constantemente dentro de mi núcleo familiar al estar tan empeñado con la música que siempre estaba sonando un instrumento, principalmente la guitarra(en aprendizaje empírico y sin ningún tipo de formación formal).


EL CONGUERO
De: Poncho Sanchez


Por recordarme mis inicios como conguero y el sabor que tuve que adquirir al tocar este instrumento, ademas de traerme cada vez que la escucho el recuerdo de como se formaron los cayos mas hermosos que podría tener.



Ahora bien, no debo excluir canciones que me traen recuerdos de momentos que viví y de personas que durante ese tiempo influyeron muchísimo en mi, a quienes quiero y valoro demasiado; canciones como Sweet Child O' Mine (Guns N' Roses), Something I Need (OneRepublic), Creep (Radiohead), Bailando Solo (Los Bunkers), La posada de los muertos (Mago de Oz), Drown (Bring Me The Horizon).

¿Quien soy?

Soy Juan David Gómez y tengo 18 años, soy un joven bastante amigable, fresco, curioso y amable, me gusta juntarme con gente de todo tipo y conocer cosas nuevas constantemente, soy un apasionado por la música, la lectura y las cosas de la vida, soy egresado de la Normal Superior de Florencia como Bachiller Académico con Énfasis en Educación y Formación Pedagógica, soy músico como pasión y maestro de vocación. Musicalmente podría definirme como un ente oscuro de carácter rockero y metalero relleno de sabor latino con aires tropicales, movido por sonidos folclóricos y articulaciones clásicas, con influencias de la música popular, energía electrónica y estructuras del pop, en sintonía constante con una actitud disco, alusiones al hip hop y conocimiento vocal, todo eso vestido de indígena, comportamiento formal y con algunos vestigios hippies.

El quién soy ahora lo puedo definir con 3 canciones:




TIMBALERO
De: El Gran Combo de Puerto
Esta canción representa mi desempeño como Timbalero en la Banda Marcial de la Normal Superior de Florencia, pero principalmente mi alto gusto por la salsa el merengue y el genero latino.


MAMÁ, EL BAJISTA ME ESTÁ PEGANDO
De: Cuarteto de Nos

Una canción mas bien cómica, pero que no se aleja de mi intensión de mostrar una representación del metal y el rock con actitud folclórica de gracia en vez de su tan conocida rudeza al parodiarla.


FALSOS MAESTROS
De: Laguna Pai

Una represenación de mis momentos hippies, el misticismo indigena de mi tierra(el contexto de la canción es peruano, pero funciona de forma alusiva) , mis lazos con el hip hop y el gusto hacia los acompañamientos vocales.





Cuales son mis expectativas?

Mis expectativas están directamente ligadas a la música, espero en un futuro dirigir bandas tanto marciales como sinfónicas, también en algún momento orquestas o grupos libres, además lograr algún día componer piezas musicales con importancia.

Mi deseo de composición y dirección lo puedo representar con 2 piezas musicales de Murray Gold, un compositor a quien admiro por su labor y música.


 I AM THE DOCTOR
De: Murray Gold

A pesar de ser la banda sonora de una serie, tiene un significado importante para mi. Doctor Who es una serie que lleva en emisión alrededor de 60 años y esta canción es el tema mas imponente de su personaje principal, es una canción que plantea al igual que el personaje intriga, misterio y asombro, sentimientos que deseo poder plantear en algún momento con una obra y con mi vida.




THE IMPOSSIBLE GIRL
De: Murray Gold

Una canción dulce, con voluntad, en continuo crecimiento, nostálgica e inspiradora  al igual que el personaje al que representa, es una canción que mezcla bien la tristeza y la alegría, la emotividad y la pasión, mezclas que como director y compositor espero lograr.



Ademas deseo poderme dedicar a la música no solo desde el ámbito académico, sino tocando en grupos folcloricos, de rock o de salsa de creación propia hasta el día en que no pueda mas, hasta que el cuerpo aguante.

4 comentarios:

  1. me parece muy bueno tu trabajo esta muy bien definido todo y muestra en realidad quien eres,aunque poco te conozco se nota que sabes muy bien lo que haces y lo que quieres ser y hacer en tu vida, no tengo criticas malas sobre este trabajo, solo me queda felicitarte y desearte muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Admiro mucho tu energía que se detalla en el amor a tu tierra y el gusto musical que demuestras en las canciones recomendadas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu trabajo, se denota el amor con el que compartes tu vida y la música que esta ligada a ti, sobretodo al patriotismo expresado en tu escrito.
    Un trabajo muy bien elaborado, con ayudas audiovisuales y un escrito bien redactado.

    ResponderEliminar
  4. Exelente trabajo compañero defines muy bien tu vida en tu escrito, exelente la relacion que estableciste entre las preguntas y las canciones que escojiste para representar lo que querias expresar

    ResponderEliminar