martes, 11 de septiembre de 2018

Ejercicio de Audición

Ejercicio de Audición:


Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score)


Ca racteríst i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
Esta obra tiene una duración que para la contemporaneidad en la mayoría de música no académica es interpretada como larga. Sin embargo, en el circulo de la música académica su duración es mas bien moderada, no es muy larga ni tampoco muy corta con una duración de  aproximadamente 13mins. (12m:52s)
Ritmo y métrica 
No contiene un ritmo definido ni compases que seguir,sin embargo la partitura nos da la medida de 60 para la negra.
Arquitectura y diseño

Es una obra separada por secciones como un indice telefónico, A B, C, D, F todo con el fin de tener una guía para el interprete. 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Una obra compleja, pesada y hasta extenuante, escrita principalmente para ser analizada mas que para ser gozada.
Contexto de la obra

Luciano Berio es un compositor representante de la música experimental y sus Secuenzas para intrumento solista están caracterizadas principalmente por ser una exploración tecnica de los instrumentos intentando explotar en ellos todas sus posibilidades timbricas, ritmicas, sus mattices y sonoridades.
Frecuencia
Su frecuencia es tremendamente variada, pasa desde agudos hasta medios y graves(dentro del rango de un clarinete) casi de manera homogénea. 
Melodías y armonía 

Su distribución de sonidos es cromática ya que cubre casi la totalidad del espectro sonoro pero no contiene una armonía perceptible y su composición melódica parece atonal.
Intensidad
 La intensidad de la obra cambia constantemente durante su interpretación, en un momento se encuentra plagada de sonidos bajos para algunos instantes después verse en secciones de alto volumen y sonidos fuertes. 
dinámicas y fraseo
Cuenta con una riqueza dinámica que va desde lo mas suave como el ppp hasta el fff en momentos variables y durante toda la obra.
Lenguaje y estilo 
Una muy rica representación del lenguaje musical, es una pieza musical llena de todo tipo de articulaciones, arreglos y modificaciones de sonido.
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 

Un gran interprete luchando con las posibilidades de su instrumento.
Procedencia 
El sonido de la obra tiene una procedencia artificial, interpretada por un clarinete y siendo escrita para para dicho instrumento.
Orquestación y timbres 
Su orquestación cuenta de un solo instrumento, el clarinete con su característico timbre  puro con pocos armónicos y amplias gamas de matices. 


Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}



Ca racteríst i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
Esta obra tiene una duración larga, consta de 50min aproximadamente, divididos entre varias secciones.
Ritmo y métrica 
Al ser una obra compuesta de varias piezas musicales tiene en ella múltiples rítmicas y métricas entre las cuales resaltan el 4/4, 6/8 y 3/4.
Arquitectura y diseño

Es una obra tonal, con pocas variaciones dentro de su estructura, en las que las diferencias mas notables se ven en el compás de cada pieza. 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Es una obra con complejidad armónica y estructural, que va desde lo tranquilo hasta lo eufórico, es una exploración de los sentimientos y sensaciones humanas a través de la música.
Contexto de la obra
La Ofrenda musical de Bach consta de 16 movimientos y dura unos 50 minutos, como resultado de un desafío para desarrollar un tema interpretado por Federico el Grande para el compositor.


Historia de la ofrenda musical:

Frecuencia
Su frecuencia es en general de una gama aguda-media, constando de múltiples instrumentos, todos giran sobre la misma variabilidad agudo-medio. 
Melodías y armonía 

Su distribución de sonidos es exquisita y cromática usando escalas menores que pasan por Sol y La.
Intensidad
 La intensidad de la obra cambia poco, se mantiene en un volumen constante donde las variaciones son mínimas en lo general
dinámicas y fraseo
Su cantidad de dinámicas es baja hasta cierta parte de la obra donde antes de culminar se muestra mas expresiva en ese sentido.
Lenguaje y estilo 

Estilo representante del tiempo del barroco, su lenguaje musical está principalmente centrado en la distribución armónica y rítmica de melodías diferentes que se complementan entre sí. 
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 

Ofrecer su música al rey Federico II de Prusia, autor de composiciones en las que está basada esta obra. 
Procedencia  
El sonido de la obra tiene una procedencia artificial, interpretada por muchos instrumentos creados por el ser humano.
Orquestación y timbres 
Su orquestación es variada pues es cubierta por varios instrumentos o por pocos en determinadas piezas musicales







Ca racteríst i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
Esta obra tiene una duración larga, consta de 3mins aprox.
Ritmo y métrica 
Esta compuesta en un ritmo tranquilo de Flamenco.
Arquitectura y diseño

Es una obra tonal con una estructura mas bien actual. 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Nobleza, sutileza, cabellerosidad, elegancia, presencia, Narrativa.
Contexto de la obra
La obra Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. La expresión "por una cabeza" es una expresión usada en la jerga hípica rioplatense, donde de los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.
Frecuencia
Su frecuencia es en general de una gama aguda-grave al ser interpretada únicamente por un piano y las amplias frecuencias que puede abordar este.
Melodías y armonía 

Su distribución de sonidos es cromatica.
Intensidad
El volumen general de la obra es estable, es medio y agradable al oído.
dinámicas y fraseo
Sus dinámicas son acordes a las notas que se interpretan a lo largo de toda la obra.
Lenguaje y estilo 

Tiene un estilo tradicional, elegante y tierno, tal como lo sabe dar un piano.
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 

Romance, pasión y atracción.
Procedencia  Ciertamente el origen del sonido de la obra es artificial, al ser interpretado con un instrumento musical fabricado por el ser humano.
Orquestación y timbres 
Su orquestación es cerrada a un solo  instrumento  en cuanto a la interpretación, sin embargo también está acompañada por instrumentos de cuerda y algo de percusión. 



3 comentarios:

  1. Respuestas bien redactadas y con información correcta.Un trabajo organizado y agradable a la vista, muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, buena redaccion, bien organizado y bien definidas las respuestas en cada pregunta

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo esta todo muy claro a la vista de todo publico felicidades

    ResponderEliminar